ARRENDAVIT

En México con la presencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Estado busca solucionar día a día el problema habitacional que existe en la sociedad actual. El objetivo del Instituto es brindar apoyo financiero a las personas que necesiten comprar una vivienda, pero la ayuda no termina allí. Hay alternativas para alquilar cuando el usuario no dispone de los recursos para adquirir un inmueble donde pueda vivir con su familia.

ARRENDAVIT

¿Qué es?

Es un programa que el Infonavit ha creado para  ofrecer a las personas una alternativa de rentar a través de un crédito. Cuáles son las razones por la cuales es solicitado este tipo de crédito: el sitio de trabajo es distante, no posee los recursos suficientes para adquirir vivienda o no ha completado los requisitos para optar por un crédito.

En estos casos el usuario tendrá siempre la posibilidad de vivir en una casa que se adapte a sus necesidades bajo la figura de la renta. Esta alternativa está al alcance de todas las personas que presente este tipo de necesidad.

Requisitos

Para solicitar este crédito hay una serie de requisitos que son fáciles de cumplir:

  1. Tener una relación laboral estable
  2. No tener crédito vigente con el Infonavit
  3. Tener como mínimo un bimestre cotizado en su empleo
  4. Contar con saldo en la subcuenta de Vivienda con el Infonavit que cubra por lo menos seis meses de renta. Esto constituye una garantía
  5. Tener dos personas con sus datos como referencia personal que puedan ser verificados por el Infonavit
  6. Ingresar al portal de Infonavit para realizar la precalificación. Se hace este proceso de precalificar para determinar la cantidad de puntos que el solicitante tiene, ya que para cualquier operación crediticia con el Infonavit, debe reunir 116 puntos.
  7. El costo de la renta no puede exceder del 25% del salario del derechohabiente
  8. El plazo del contrato de arrendamiento no puede ser menor a 12 meses

Beneficios adicionales que ofrece el Arrendavit

Bajo esta figura de crédito, el solicitante puede disfrutar de los beneficios que representa rentar un inmueble. Se da el caso que una operación de crédito para adquirir vivienda no sea posible porque los puntos que tiene el derechohabiente no alcanzan 116 que es el total exigido.

Entonces rentar con opción a compra lo que se denomina Arrendavit Compra, resulta muy positivo tanto para el arrendador como para el arrendatario ya que durante el tiempo que dure el contrato o se llegue a renovar, el derechohabiente va acumulando los puntos necesarios para formalizar la compra de la vivienda.

También se premia el buen comportamiento comercial del derechohabiente, es decir, si el arrendador recibe puntualmente los pagos por concepto de renta del inmueble, el Arrendavit le otorga al derechohabiente un mes gratis de renta bajo el esquema 12+1.  Esto estimula el cumplimiento de pagar correctamente.

En este sentido, el arrendador no va a tener problemas con el pago, puesto que a través del descuento automático por nómina del importe de la renta al derechohabiente, el Infonavit enterará el mismo, los diez de cada mes.  Sin intermediarios ni acciones adicionales.

Otro aspecto que se debe resaltar es que no se necesita fiador, siendo que en la mayoría de los casos, se hace difícil encontrar quien respalde la operación de crédito de otra persona. Eso sí, el Infonavit toma en cuenta tres aspectos que no dejan de ser importantes: edad, veces de salario mínimo (VSM) y el entorno de la vivienda.

Documentación

La documentación a presentar en el Infonavit para solicitar un crédito Arrendavit son:

  1. Identificación oficial
  2. Comprobante de domicilio con vigencia de tres meses
  3. Solicitud de crédito que puede descargarla en el siguiente enlace para completarla con los datos requeridos: infonavit.gob.mex

Este método implementado por el Infonavit fue una iniciativa que se puso en marcha en el año 2013, con el ánimo de ayudar con el tema de la vivienda a la comunidad en general.  El Instituto cuenta con un listado de viviendas recuperadas como la vía más expedita para ofertar a aquellas personas que deseen rentar.

El canon de arrendamiento por supuesto es sumamente económico, se busca que sea por lo menos por debajo del 70% del valor de mercado, dependiendo del sector y Entidad en donde se encuentren ubicadas. Se pueden encontrar inmuebles que se adaptan a las necesidades inmediatas del solicitante.

¿Cómo solicitar?

Después de haber reunido la documentación y los requisitos exigidos por el Infonavit,  se solicita la cita para que se le asigne día y hora al  solicitante, el cual será atendido en un Centro de Servicio Infonavit (CESI) preferiblemente cerca o dentro del sector de su domicilio.

  • Presentar la solicitud de crédito que previamente el solicitante debió descargar y llenar de la página del Infonavit
  • Acompañar la solicitud con la documentación, la cual debe ir debidamente organizada para que el funcionario cuando haga la revisión respectiva, no tenga ningún tipo de reparo.
  • Posteriormente cuando ya le hayan asignado su número de crédito debe descargar desde el portal del Instituto en la opción “Mi cuenta Infonavit” el Aviso de Retención de descuentos. Debe imprimirla para llevarla a la empresa donde labora para que este recibo sea sellado y firmado.
  • Entregar en la oficina del CESI el Aviso de Retención de descuentos sellado y firmado como constancia de que la empresa está notificada de la transacción.

Este último paso es bastante importante y por ello el solicitante no debe dejar pasar los días para entregar en el CESI el Aviso de Retención, porque un olvido de este paso, acarreará atraso en todo el trámite.

Preguntas frecuentes

¿Si obtengo un crédito Arrendavit pierdo el derecho a otro tipo de crédito?

Optar por el crédito Arrendavit no elimina la posibilidad de que el derechohabiente  solicite su crédito hipotecario para la adquisición, ampliación o mejora de una vivienda que aporte seguridad y bienestar a su familia.

Arrendavit es un apoyo que ofrece el Infonavit para que el trabajador pueda reunir los requisitos y se decida a dar el paso de solicitar el crédito tradicional. El Infonavit tiene una cantidad de viviendas recuperadas en buen estado y bien ubicadas que las adjudica a aquellas personas que quieran comprar una vivienda.

El trámite se hace más fácil, aunque deben cumplirse todos los pasos necesarios.  En México se puede asegurar que adquirir vivienda a través del Infonavit es una gran oportunidad por la cantidad de alternativas que ya funcionan muy bien en el mercado inmobiliario.

Es provechoso para los trabajadores en general, contar con el respaldo del Infonavit para  mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Deja un comentario