CAMBIAVIT

Al adquirir una vivienda inmediatamente pensamos que debe reunir las mejores condiciones en cuanto a higiene, seguridad y ubicación. Pero en la realidad esto no es así porque estas variables no se pueden cubrir completamente. Si por alguna razón, tenemos que cambiar de ciudad por asuntos de trabajo o porque se hizo pequeña, nos asalta la incertidumbre ya que no sabemos, de momento, cómo solucionarlo.

CAMBIAVIT

¿Qué es?

En México a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) hay disponible una alternativa para solucionar una situación de cambio de tu vivienda. Es un crédito que permite a los trabajadores activos que cotizan en el Instituto y tienen un crédito hipotecario vigente, optar por un crédito mayor bien sea para cambiarse de casa en otro sitio o para comprar una casa más grande dentro de la misma ciudad.

Este tipo de crédito se conoce como Cambiavit o Programa Ampliación de crédito Infonavit.  El trabajador se beneficia porque dentro de este crédito Cambiavit se considera si en la nueva vivienda hay que reparar o remodelar, se incluye en la financiación.  Este crédito no puede confundirse con el Crédito Mejoravit tal como lo indica su nombre es para mejorar la vivienda que ya se tiene.

Requisitos

Esta figura de crédito es muy atractiva por la facilidad que otorga a las personas que necesitan cambiarse de vivienda con las razones válidas para ello.  El Infonavit ha pensado en beneficiar al derechohabiente con esta alternativa.  Es indispensable reunir los siguientes requisitos:

  1. La deuda vigente del crédito debe ≤ al 85% del valor que arroje el avalúo
  2. Tener como mínimo dos años pagando
  3. No tener historial en el crédito de moratorias
  4. No haber usado la prorroga en los últimos 24 meses de pago
  5. Los documentos de la vivienda actual deben estar inscritos en el Registro Público de Propiedad
  6. La solicitud es individual, no es aplicable como crédito conyugal
  7. No presentar movimientos en el Fondo de Protección de Pagos en los últimos seis meses.

Para solicitar el crédito Cambiavit es indispensable que el derechohabiente conozca que no es necesario firmar un nuevo crédito. El Infonavit ha considerado este escenario cuando ofrece tres opciones muy importantes que se deben evaluar antes de tomar la decisión del cambiarse:

Cuando el cambio que se desea hacer es por una casa de menor valor que la actual, la diferencia producto de la transacción, será abonada al saldo pendiente del crédito con el Infonavit.

Ahora si el cambio se hace por una casa que tenga el mismo valor que la actual, de acuerdo al avalúo, solo se hace el trámite para el cambio de propietario.  En este caso se ahorra tiempo de espera así como gastos en documentación.

Finalmente si la vivienda se cambia por una de mayor valor, el derechohabiente debe disponer del dinero para cancelar la diferencia y así concretar la compra.

Lista de casas disponibles

El Infonavit tiene  a disposición de los usuarios, listados de casas recuperadas que sirven para que el solicitante revise y encuentre algo de su agrado que se ajuste a sus necesidades. Con esta alternativa los interesados se entenderán directamente con el Instituto sin necesidad de hacer negociaciones con terceras personas sin correr ningún riesgo.

Es un portal que lo pueden utilizar únicamente los derechohabientes del Infonavit, su principal objetivo es facilitar al interesado, la vivienda disponible que anda buscando.  La oferta es muy variada en cuanto a ubicación, espacio, accesibilidad, servicios públicos, etc.

Los beneficios abarcan la posibilidad de que el Infonavit incluya en su lista de casas disponibles, aquella vivienda que necesita ser vendida, ofrece orientación clara y sencilla sobre las dudas más frecuentes como son: (a) cómo vender su casa, (b) cómo hacer un traspaso de vivienda a través del Infonavit.  Este sistema aleja de los derechohabientes, personas inescrupulosas que se valen de la ocasión para dañar con transacciones fraudulentas a quien desea hacer este tipo de cambios de vivienda.

Documentación

Los documentos exigidos deben estar completos al momento de su presentación para que el proceso se haga de manera efectiva:

Solicitante Vivienda Actual Vivienda A Adquirir
Solicitud del crédito Cambiavit Copia de la escritura y datos registrales notariados Copia de la escritura y datos registrales notariados
Identificación oficial vigente Constancia de solvencia de agua, luz y predial Constancia de solvencia de agua, luz y predial
Acta de nacimiento Si es en condominio, constancia de solvencia de mantenimiento Si es en condominio, constancia de solvencia de mantenimiento
CURP Estado de cuenta bancario con clabe interbancaria vigencia mínimo tres meses. Avalúo con dictamen técnico
Cédula de identificación fiscal Certificado de Libertad de Gravamen (CLG)
Acta de matrimonio no mayor a un mes de vigencia, identificación oficial y acta de nacimiento del cónyuge.

¿Cómo solicitar?

Para hacer la solicitud se requiere tener seleccionada la vivienda que se desea comprar, reunir los documentos y cumplir totalmente con los requisitos. Luego solicitar una cita en el portal de Infonavit para que se asigne fecha y hora. El derechohabiente acudirá al Centro de Servicio Infonavit más cercano a su domicilio para formalizar la solicitud.

El día de la cita,  se debe llegar con antelación para la entrega de los documentos en la ventanilla, donde un funcionario le atenderá.  Aquí el usuario recibirá toda la atención necesaria para que despeje dudas acerca de la operación de crédito que va a iniciar. Puede consultar cuanto tiene en la subcuenta de Vivienda, el saldo que debe del crédito vigente, consultar el Número de Seguridad Social (NSS), solicitar el estado de cuenta, entre otras.

Una ventaja de buscar la nueva vivienda en el portal Infonavit en los listados de casas recuperadas, es que la documentación de estos inmuebles, ya reposa en los archivos del Instituto, por lo cual se ahorra tiempo en cuando a la recopilación de éstos documentos.

Preguntas frecuentes

¿Se puede utilizar el crédito Cambiavit para mejorar y ampliar la casa que ya se posee?

Es muy cierto que cuando compramos una vivienda por primera vez, nos enfocamos en obtener los recursos que tal vez para ese momento era lo que podíamos comprar por nuestra capacidad de pago.

Sin embargo, las cosas cambian y nuestro deseo es siempre progresar.  Si ahora la persona tiene un mejor sueldo y por ende mejor capacidad de pago, puede considerar la solicitud del crédito para ampliar su casa.  Bien sea porque la familia ha crecido o desea hacerle algunas mejoras, este es el momento para beneficiarse a través de esta opción que ofrece el Infonavit.

Para utilizar esta alternativa de crédito se cumplen con ciertos requisitos:

  • Tener 5 años pagando el crédito tradicional con el Infonavit
  • Estar al corriente en sus pagos
  • Tener un empleo estable y vigente
  • El crédito tradicional no debió ser reestructurado

Por supuesto que se debe reunir toda la documentación requerida para que se considere la aprobación de esta nueva alternativa  y se realice el deseo de ampliar o mejorar la vivienda actual.

Deja un comentario