Certificado de apoyo INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es el organismo mexicano por excelencia que se encarga de ofrecer ayuda a las personas a través de préstamos de diferentes tipos, de cómodo acceso y con requisitos realmente fáciles de recabar.

Certificado de apoyo infonavit

¿Qué es?

El certificado de apoyo INFONAVIT es un préstamo hipotecario otorgado por una entidad financiera sin porcentajes aportados por el INFONAVIT. A través de este programa se establece una comunicación directa entre el banco y los trabajadores que deseen formalizar una solicitud de préstamo para compra su vivienda, ampliar o remodelar, construir en un terreno o comprar una vivienda nueva.

Este crédito le permite al trabajador respaldar la operación colocando como garantía sus haberes que mantiene en su Subcuenta de Vivienda especialmente en caso de que llegue a quedar cesante.

El programa Apoyo INFONAVIT o Certificado de Apoyo INFONAVITes un respaldo para que el trabajador solicite ante instituciones financiera o Sofoles, un crédito para adquirir una vivienda nueva o usada.

¿Por qué elegir el Certificado de Apoyo INFONAVIT?

Es considerado por los trabajadores como uno de los mejores créditos que ofrece el INFONAVIT, está al alcance de todos los ciudadanos que aun cuando no cumplan con uno de los requisitos exigidos, generalmente se busca la alternativa para que se pueda disfrutar de este tipo de operación crediticia.

Se podría afirmar que este tipo de préstamo es un subsidio, una ayuda importante que ofrece gran cantidad de beneficios al trabajador.  Por ello, si el trabajador se encuentra en una disyuntiva por el tipo de crédito que desea solicitar, la oportunidad está dada con el Certificado de Apoyo INFONAVIT.

¿Para qué sirve?

El INFONAVIT no solo presta apoyo crediticio para adquirir vivienda mucho más económica y de interés social. Con los nuevos programas se abre una gran cantidad de posibilidades para obtener financiamiento para viviendas medias y residenciales a través de las entidades bancarias o Sofoles con la garantía del INFONAVIT con requisitos muy específicos.

Con este instrumento se obtienen una serie de beneficios extra por parte de la entidad financiera que otorgue el crédito que pueden ser:

  1. Crédito hipotecario con una Sofol
  2. Cambio de hipoteca de un banco a otro para mejorar las condiciones para el solicitante
  3. Crédito hipotecario con algún Banco comercial
  4. Crédito de sustitución de hipoteca
  5. Crédito hipotecario con una financiera

El objeto del crédito que solicite el derechohabiente será para:

  • Adquirir la vivienda deseada o remodelar
  • Ampliar la vivienda actual o venderla para comprar una más grande en otra zona
  • Obtener dinero en efectivo hasta un 8% del crédito otorgado
  • Utilizar parte del crédito para adquirir artefactos para el hogar
  • Adquirir materiales para remodelar

¿Quiénes califican para este tipo de crédito?

Uno de los objetivos del programa es que exista equilibrio y oportunidad para todos los derechohabientes, esto es posible por la estrategia de segmentación aplicada por el INFONAVIT para tomar como base las necesidades de los usuarios y dependiendo del nivel de ingresos. Esta segmentación va de la mano con una línea estratégica de que sea el derechohabiente quien tome la decisión de elegir el tipo de crédito y la casa que más le convenga eso sí, teniendo en cuenta el precio y la ubicación.

Requisitos

Para participar en el programa Apoyo INFONAVIT es necesario cumplir con:

  1. Tener una relación laboral vigente
  2. No tener un crédito vigente con el INFONAVIT
  3. Aprobar la solicitud del banco o Sofol que va a financiar
  4. Tener 116 puntos
  5. Aporte bimensual del 5% del salario integral del trabajador que hace la empresa directamente a INFONAVIT quien abona los fondos a la Subcuenta de Vivienda del trabajador.

Parámetros para obtener los 116 puntos

Edad Mayor acumulación en el rango de los 21 a 49 años porque se considera que en ese lapso de tiempo el trabajador puede demostrar  estabilidad laboral.
Salario El salario mínimo genera 24 puntos. Si es cuatro veces el salario mínimo se añaden 39 puntos por cada bimestre trabajado.
Saldo Subcuenta de Vivienda Por cada empleo que haya tenido el trabajador, suma dinero acumulado en esta cuenta y mientras más elevado sea el saldo, mayor será la cantidad que le otorgará el INFONAVIT
Aportaciones continuas Para acumular puntos el trabajador debe tener acumulados por lo menos 6 bimestres. La permanencia en un trabajo permite obtener mayor ahorro  y por ende más puntos.  A partir de 16 bimestres cotizados, se acumulan 38 puntos.

Documentos

La documentación requerida es importante presentarla tal como es exigida para que el derechohabiente pueda hacer su solicitud sin contingencias.  Debe presentar:

  • Original y copia del certificado de nacimiento
  • Documento de identidad como cédula, licencia de conducir o pasaporte
  • Si va a recibir la asesoría personalizada, llenar el formulario API
  • Dos referencias personales
  • Cumplir con el compromiso de la Hipoteca Verde que consiste en usar tecnología eco en la vivienda que son artefactos ahorradores de luz, agua y gas
  • Copia del título de propiedad de la vivienda a adquirir
  • Informe técnico de la vivienda menor a 6 meses de emitido
  • Copia del estado de cuenta del vendedor de la casa

¿Cómo obtener?

Los pasos para obtener el certificado de Apoyo INFONAVIT son sencillos.  Es llenar en línea los datos solicitados a través del siguiente enlace:

http://sig.infonavit.org.mx/wpBimestresContinuosWeb/consulta.

  1. Al ingresar en este portal con el número de seguridad social (NSS) el derechohabiente tendrá acceso al certificado de Apoyo INFONAVIT  que deberá imprimir para incluirlo en los recaudos que presentará al momento de hacer la solicitud de crédito. Verificar que todos los datos sean correctos.
  2. Para elegir la modalidad de crédito es importante leer las condiciones financieras de cada banco para optar por aquella que mejor se amolde a la situación económica particular del solicitante.
  3. Es recomendable utilizar el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) para cerciorarse del valor de la vivienda que desea comprar, cuanto será el enganche y el tiempo que se tomará para saldar la deuda total.
  4. Entregar en el banco elegido, el expediente con todos los documentos. Allí el solicitante deberá firmar una carta de instrucción irrevocable donde autoriza al INFONAVIT a disponer de los fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda así como la aplicación de los aportes patronales.

Deja un comentario