COFINAVIT

Comprar una casa amplia, bien ubicada y con todas las comodidades se ha convertido en una gran necesidad para la familia Mexicana. Buscamos alternativas para ajustarnos a aquella que nos proporcione un elevado porcentaje de financiamiento y al mismo tiempo podamos obtener un cronograma de pago que nos permita cumplir con holgura. ¡Esa alternativa existe y muy cerca!

COFINAVIT

¿Qué es?

El Infonavit manifiesta el interés colectivo de  proporcionar a los trabajadores, créditos bajo diferentes modalidades para adquirir, remodelar, ampliar y mejorar  vivienda.

Una de estas modalidades es el Cofinavit. Se otorga bajo la figura de crédito hipotecario con financiamiento compartido entre el INFONAVIT y una entidad financiera, de manera tal que el trabajador obtenga una cantidad mayor de dinero para adquirir su vivienda.

En este sentido es bueno recordar que el propósito fundamental del Infonavit es colocar  créditos hipotecarios a los trabajadores con recursos obtenidos de los aportes que recibe de la empresa privada, es decir, los aportes de los trabajadores activos de tales empresas.

Requisitos

Es responsabilidad del Infonavit otorgar créditos después de un exhaustivo análisis económico del solicitante donde determinará la capacidad para adquirir ese compromiso.  Esto es lo que permite que el Instituto mantenga una cartera de crédito sana.  De allí la exigencia de ciertos requisitos:

  1. Ser un trabajador activo que realice los aportes a la subcuenta de vivienda
  2. Tener 116 puntos. Este dato se puede saber haciendo la precalificación Infonavit. A través de esta herramienta vía on line, se obtiene información completa sobre:
  • Cantidad de puntos acumulados
  • Monto del crédito que se puede solicitar
  • Total del ahorro en la subcuenta de Vivienda como derechohabiente. Es imprescindible tener exactamente lo exigido.
  • Cuota mensual que le será descontada al trabajador por la nómina

Es muy importante señalar en este apartado que los puntos de cada trabajador van aumentando de acuerdo a su antigüedad en la empresa, sus ingresos y la edad.  Por eso es que una persona que no reúna 116 puntos no puede optar por solicitar el crédito.

  1. El trabajador que opte por este tipo de crédito debe tener un ingreso de 7,500 pesos
  2. Antigüedad mínima en el empleo actual de tres meses y antigüedad en el empleo anterior 2 años
  3. No tener deudas con el Infonavit o haber solicitado crédito recientemente
  4. Tener aprobado el crédito con la entidad financiera que cofinanciará

Cofinanciamiento: Infonavit conjuntamente con la Institución financiera

El total del valor de la vivienda será cancelado con la mediación de dos Entes diferentes, que deben proteger sus recursos por medio de exigirle al solicitante que cumpla con los requisitos de cada uno. Entonces la aplicación de los recursos será de la siguiente forma:

En enganche del 20%  se dispondrá del saldo de la subcuenta de Vivienda del trabajador y el 80% restante será otorgado una parte por el Infonavit en la proporción que arroje la precalificación del trabajador y la parte restante por el Banco comercial o Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL) quien otorgará la mayor proporción del financiamiento.

Debido a que este financiamiento es compartido, de allí se origina su nombre y cada quien tiene la responsabilidad de recuperar los recursos colocados en crédito.  El trabajador también debe estar claro que está adquiriendo doble compromiso de pago: uno le será descontado de su nómina y el otro deberá cancelar directamente al Banco o SOFOL de  acuerdo al convenimiento de pago que hayan pactado.

Documentación

Preparar la documentación para solicitar el crédito implica que se hará para presentarla al Infonavit así como al Banco Comercial con el cual se hará el cofinanciamiento.  En el caso del Infonavit, los documentos requeridos son los siguientes:

  1. Planilla de solicitud para inscribir el crédito
  2. Acta de nacimiento en original y copia
  3. Identificación oficial en original y copia
  4. El vendedor del inmueble debe facilitar copia de un estado de cuenta no mayor a dos meses donde aparezca la clabe
  5. Presentar el avalúo electrónico del inmueble y el Dictamen Técnico de la vivienda que se desea adquirir no mayor de seis meses de emitido.
  6. Copia del título de propiedad del inmueble que se va a comprar
  7. Carta de autorización de crédito emitida por la Institución financiera que haya elegido el solicitante

¿Cómo solicitar?

Primer paso. Un requisito que debe cumplir en solicitante antes de entregar la documentación es que debe asistir al taller en línea que ofrece el Infonavit el cual es un requisito para complementar el proceso.  En este taller se le brinda la oportunidad  al derechohabiente de saber todo lo relacionado con el ahorro.

Segundo paso. Cuando el solicitante tiene su documentación en regla, debe ingresar a https://portal.infonavit.org.mx/ para seleccionar un Notario perteneciente al Infonavit.  Es un requisito que este funcionario esté adscrito al Instituto.

Tercer paso.  Solicitar el avalúo del inmueble en las unidades de valuación en caso de personas naturales.

Cuarto paso. Solicitar la cita al Infonavit.  Luego acudir en la fecha y hora previstas para entregar la documentación e inscribir el crédito ante un notario público que ya se ha  seleccionado previamente. Obtener la constancia de crédito con las condiciones financieras pautadas.

Quinto paso. Acceder al portal Infonavit  en el siguiente enlace: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login para imprimir el Aviso de Retención una vez que hayan asignado el número de crédito correspondiente. Entregarlo en la empresa para que sea sellado y firmado.  Este Aviso de Retención debe entregarse al Notario el día de la firma de la escritura.

Preguntas frecuentes

¿Qué se debe hacer para obtener un monto mayor del crédito en el Infonavit a través de la modalidad Cofinavit?

El Infonavit durante muchos años ha ido refinando las condiciones de los créditos para adecuarlos a diferentes circunstancias y abarcando todas las situaciones posibles con el fin de beneficiar a los trabajadores en la adquisición de vivienda.  Esta es una de las razones por las cuales el crédito Cofinavit tiene tres tipos:

  1. Cofinavit tradicional dirigido a trabajadores activos con ingresos superiores a los 7,500 pesos. El cofinanciamiento se hace distribuyendo la mayor proporción del crédito otorgado por la entidad financiera que haya seleccionado el solicitante y el resto, es decir, la menor proporción otorgado por el Infonavit.
  2. Cofinavit de ingresos adicionales. En esta modalidad el solicitante puede aumentar su nivel de ingresos incluyendo comisiones, honorarios y propinas como extras que percibe mensualmente para solicitar un crédito por un monto mayor.
  3. Cofinavit conyugal es donde se toma en cuenta el ingreso integral de ambos cónyuges. Los requisitos deben cumplirlos por separado.  Esta modalidad ofrece una gran ventaja porque cada cónyuge podrá obtener el saldo de la subcuenta de vivienda y al reunir estos recursos, el aporte por el enganche será mayor.

Deja un comentario