Crédito conyugal INFONAVIT

Comprar una casa es el sueño de toda persona que desea obtener una calidad de vida cómoda. Sin embargo adquirir este compromiso es una gran responsabilidad.  Generalmente se requiere de un buen soporte debido a los gastos que esto genera al momento de formalizar la solicitud de crédito ante terceros.

Por eso el INFONAVIT pensando en estas circunstancias ha diseñado el Crédito conyugal, porque considera que en pareja las cosas se hacen más fáciles para cuantificar, planificar y administrar los recursos que se tienen.

Crédito conyugal infonavit

¿Qué es?

El crédito conyugal INFONAVIT es una modalidad de crédito para adquirir vivienda cuando los recursos que se han ahorrado de manera individual, no son suficientes para cubrir la operación de crédito.  La relación matrimonial legal hace posible unir esfuerzos entre ambos cónyuges y sumar sus haberes para obtener su patrimonio familiar.

Puesto que el INFONAVIT considerará una operación de crédito, va a exigir requisitos que deben cumplirse y documentación necesaria para la evaluación de la solicitud.  Por esta razón es significativo para ambos cónyuges, estar prestos a reunir y presentar todos los recaudos para calificar por el crédito conyugal INFONAVIT.

Precalificación

El INFONAVIT como Institución que promueve, canaliza y aprueba las diferentes modalidades de crédito para adquirir vivienda, tiene por norma general la figura de la precalificación dentro de sus requisitos básicos.  Este no es más que una notificación que genera el INFONAVIT donde certifica si el solicitante califica con los requisitos exigidos para considerarlo candidato para que solicite el crédito.

Dado que el derechohabiente debe reunir 116 puntos, dato que más tarde será fundamental para conocer si existe la capacidad financiera para asumir el crédito, su salario no será determinante para ello, más bien se toma en cuenta la edad, la cantidad ahorrada en la Subcuenta de Vivienda en el INFONAVIT, la permanencia en el trabajo o cuánto tiempo lleva trabajando y la continuidad de los aportes bimensuales.  El salario solo va a determinar la cantidad de crédito a la cual puede aspirar el solicitante.

La precalificación y los puntos requeridos ¿cómo revisar en el INFONAVIT?

  1. Acceder al enlace siguiente: http://precalificaciones.infonavit.org.mx/Precalificacion/precalif.xhtml?tipoProducto=CI
  1. Se va a desplegar una pantalla donde se rellenarán los tres campos indicando el tipo de precalificación
  2. Luego aparecerá una pantalla que presenta un aviso de “Autorización de consulta” integral para acceder a información personal y confidencial sobre la experiencia crediticia del solicitante.
  3. Finalmente se deben enterar los datos personales, domicilio actual e información de otros créditos que tenga el derechohabiente.

Con esta consulta el solicitante sabrá cuántos puntos tiene acumulados. Si totaliza 116 puede iniciar el trámite de solicitud de crédito ante el INFONAVIT.

En ese instante puede pulsar en “Condiciones Financieras” y se podrá acceder a los siguientes datos:

  • La cantidad máxima que el Infonavit le puede prestar
  • El saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda
  • A cuánto ascienden los gastos operativos y de titulación
  • Podrá hacer una simulación básica para calcular los pagos mensuales.

Requisitos

Cumplir con los requisitos por el INFONAVIT es garantizar la celeridad en la aprobación del crédito.  Estos son:

  1. Estar legalmente casados bajo las leyes civiles mexicanas
  2. Ambos cónyuges ser derechohabientes desde el momento en que el patrón les inscribió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  3. Ambos cónyuges deben tener una relación laboral vigente
  4. Tener 116 puntos de precalificación
  5. Registro de la solicitud
  6. Tener ya en proyecto la vivienda que se quiere comprar que cumpla con los requisitos del INFONAVIT como: su inscripción en el Registro Público de la Propiedad, que no tenga adeudos de agua o predial, que tenga una vida útil de al menos 30 años.
  7. Preparar el expediente con toda la documentación exigida
  8. Formalizar el crédito
  9. Firmar las escrituras

Formalizar el crédito y firmar las escrituras ¿qué significa?

Dentro de los documentos que componen el expediente debe incluirse el avalúo del inmueble que indicará si las condiciones de la casa son adecuadas y si el precio es justo. Debe ser elaborado por un perito certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el costo de este trabajo debe cubrirlo el solicitante del crédito conyugal.  Al finalizar con el avalúo, se emite una carta de autorización para entregarla en el Centro de Servicio INFONAVIT (Cesi)

Firmar las escrituras es un acto que se programa para la firma una vez que el expediente está completo. Deben estar presente ambos cónyuges con su respectiva identificación, el notario público y el representante del INFONAVIT.  Las escrituras van a quedar a nombre de ambos cónyuges.  Ya firmadas se iniciará el pago correspondiente de acuerdo a las normas del INFONAVIT.

Documentación

Para armar el expediente de la solicitud del crédito conyugal ante el INFONAVIT, ambos cónyuges como solicitantes deben consignar los siguientes documentos:

  • Acta de matrimonio
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio original y copia
  • Presentar la clave única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento certificada en original y copia
  • Número del seguro social
  • Avalúo no mayor a seis meses de antigüedad
  • Estado de cuenta bancario del vendedor (CLABE bancaria)
  • Copia del título de propiedad de la vivienda

¿Cómo solicitar?

Para hacer la solicitud es un trámite bastante sencillo.  Es necesaria la presencia de ambos cónyuges para hacer la solicitud tal como sigue:

  • Inscripción de la solicitud de crédito
  • Ambos deben hacer el taller en línea “Saber” es obligatorio
  • Comprometerse a cumplir con el programa “Hipoteca Verde” el cual consiste en instalar en su nuevo hogar accesorios que ahorren gas, agua y luz.
  • Armar el expediente con la documentación exigida.
  • Dirigirse ambos cónyuges a la oficina de atención más cercada del INFONAVIT a formalizar su solicitud.
  • Entregar los documentos al notario público que previamente ambos cónyuges hayan seleccionado.
  • Ingresar al portal Mi cuenta INFONAVIT para obtener el aviso de retención de documentos y llevarlo a la empresa para que sea sellado y firmado.
  • Ambos cónyuges deberán entregar al notario el aviso el día estipulado para la firma de la escritura.

Las ventajas de solicitar un crédito conyugal

Son varias las ventajas de este tipo de crédito: Se obtienen dos créditos y eso aumenta la cantidad del financiamiento, puede optar por un subsidio ante el CONAVI, pueden beneficiarse de los programas de Hipoteca Verde, Hogar a tu medida e Hipoteca con servicios.

Otro aspecto bien atractivo es que la tasa anual del crédito es del 12%. De acuerdo al salario que devengue cada cónyuge, se hará el descuento mensual. Cuando ambos decidan hacer un abono al crédito o pago anticipado, esté será aplicado directamente al capital si están al día en los pagos. Esto va a reducir considerablemente el lapso del tiempo para pagar el crédito y por supuesto el importe por concepto de intereses.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las consecuencias si los cónyuges están pagando un crédito conyugal y deciden divorciarse?

Al mismo momento de hacer la solicitud del crédito conyugal ambos están adquiriendo un compromiso de pago compartido. Existen tres alternativas para subsanar esta situación:

  1. Vender o comprar la parte que le corresponde al otro cónyuge para que quede una sola persona con la deuda y por ende dueña de la propiedad cuando se finiquite el crédito totalmente.
  2. Continuar con el pago tal como lo vienen haciendo y al terminar de cancelarla, vender la casa y repartir equitativamente el dinero o dejarla como patrimonio para los hijos.
  3. Vender el inmueble para saldar la deuda con la entidad financiera y si queda dinero, repartirlo en partes iguales para ambos cónyuges.

Deja un comentario