Crédito INFONAVIT para construir

Tener una vivienda propia es un plan que nos gustaría ejecutar lo más pronto posible.  Esta acción no la podemos llevar a cabo solamente  con iniciativa individual, si los recursos no están disponibles.  En México el Gobierno Nacional a través del Infonavit ofrece a los trabajadores una gama de créditos para adquirir vivienda nueva o usada, remodelar, ampliar y recientemente se puso en marcha el crédito para construir.

Crédito INFONAVIT para Construir

¿Qué es?

Es un instrumento crediticio que da la oportunidad al derechohabiente de construir su vivienda en un terreno que sea de su propiedad o de su cónyuge en un período corto de seis meses. El Infonavit ofrece las opciones de financiamiento siempre que se cumplan los requisitos exigidos que en líneas generales son similares a los requisitos de otro tipo de crédito otorgado por el Instituto.

El solicitante tendrá la potestad de decidir el monto y plazo del crédito, tendrá a su disposición asistencia técnica para la construcción, así como asistencia administrativa al momento de consignar los documentos de solicitud.

Documentación

Debido a las características del crédito cuyo fin es construir una casa sobre un terreno, se exige la preparación de dos expedientes para formalizar la solicitud.

Expediente del derechohabiente

  • Solicitud de crédito
  • Identificación con fotografía
  • CURP o RFC
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Avalúo del terreno
  • Identificación del terreno con fotografías

Expediente Técnico

En el portal de Infonavit www.infonavit.org.mx se elegirá a un arquitecto o ingeniero para que se responsabilice por la ejecución de la obra la cual habrá de desarrollar en un tiempo de 180 días.  Es la persona a quien se deben solicitar los siguientes documentos para armar el expediente técnico:

  • Proyecto ejecutivo con sus soportes técnicos, como el proyecto arquitectónico con plano de localización, planos arquitectónicos, planos estructurales de la casa, plano de instalaciones eléctrica, hidráulica, sanitaria, gas, teléfono. También el estudio validado de mecánica de suelos y memoria de cálculo.
  • Programa y presupuesto de obra
  • Licencia o permiso de construcción
  • Contrato de obra a precio alzado
  • Tiempo determinado de construcción

Cabe destacar que existen una serie de gastos que no cubre directamente el crédito para construir otorgado por el Infonavit como son: pago por la elaboración del proyecto ejecutivo, licencia de construcción, avalúo y dictamen técnico.  Además cada visita del verificador a la obra, será cancelada por el beneficiario del crédito por el equivalente al 1,5 % del monto total de presupuesto emitido por concepto de supervisión.

Requisitos

De manera similar a otro tipo de crédito por el Infonavit, los requisitos del crédito para construir son: Tener una relación laboral vigente, contar con 116 puntos, responder al cuestionario API, hacer el taller “Saber para decidir”, dos referencias personales, cumplir con el programa Hipoteca Verde, inscribir el crédito.

Por otra parte deberá hacer la precalificación para conocer: la cantidad de puntos que tiene el derechohabiente y si le es posible tramitarlo, el saldo acumulado en el ahorro de la Subcuenta de vivienda y qué cantidad se podría sumar al crédito.  El monto a pagar por los gastos, el descuento mensual que realizará el patrón, son datos que solo se conocen a través de la precalificación.

Características

Las características para construir la vivienda en un terreno propio a través de un crédito Infonavit, hacen este producto muy especial:

  1. Una parte del préstamo se puede destinar para poner el terreno a nombre del solicitante, inscribirlo en el Registro Público y subdividir los predios. Estos fondos se tomarán del ahorro en la Subcuenta de vivienda y va a depender también del salario del derechohabiente.
  2. El desembolso del dinero se hará en cuatro exhibiciones, siempre que se compruebe el avance de la obra por el verificador quien recibirá una quinta parte del 1,5% del presupuesto para edificar.
  3. El dictamen técnico del terreno debe confirmar que cumple con los requisitos exigidos por el Infonavit para construir.
  4. En el caso de que en el terreno donde se va a construir ya existe una edificación, la misma se incluirá en el dictamen de seguridad estructural.

¿Cómo solicitar?

Son varios los pasos que debe realizar el derechohabiente para solicitar el crédito Infonavit para construir.  Es recomendable cumplir con cada uno para que la solicitud siga su curso normal:

  1. Ingresar al portal del Infonavit infonavit.org.mx en la sección Servicios en línea, se solicita la precalificación y los puntos para saber el monto disponible para solicitar el crédito.
  2. Inmediatamente el sistema orientará al usuario mediante un mensaje, que debe hacer el curso gratuito “Saber para decidir” bien sea en línea o personalmente.
  3. Verificar las circunstancias del terreno en donde se va a construir El mismo debe reunir ciertas condiciones para optar por el crédito:
  • Debe estar ubicado en una zona urbanizada con todos los servicios de drenaje, agua, energía eléctrica.
  • La ubicación del terreno, debe ser lejos de depósitos de combustibles, ríos, lagunas, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, que no haya fallas geológicas, cavernas, rellenos sanitarios.
  • El terreno debe tener todos los pagos de consumo de predial o agua al día.
  • Debe tener un título de propiedad o contar con escritura.

Continuar el proceso en Infonavit

  1. Pide la solicitud en las oficinas de Infonavit o las puede descargar por internet
  2. Entrega los dos expedientes (del solicitante y técnico) en las oficinas del Infonavit en el Centro de Servicio donde le entregaran al solicitante una ficha de depósito para que pague el 2% del monto total del presupuesto de la vivienda que se va a construir con fines de verificación de la obra.
  3. Esperar la aprobación del crédito con la aclaratoria que los recursos se irán entregando conforme de ejecución de la obra que estará a cargo de un verificador nombrado por el Infonavit
  4. Se elige el notario certificado donde se firmará el contrato de garantía hipotecaria
  5. Consultar la lista en el portal de Infonavit el monto a liquidar para que se tenga certeza del total por concepto de impuestos y derechos a cancelar.
  6. Obtener la constancia de crédito Infonavit es importante, porque es la única manera de constatar que se llevó a cabo la solicitud. En esta constancia se estipulan las condiciones financieras y la fecha límite para concluir el trámite.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si el terreno no está a mi nombre o de mi esposa? 

Existen aspectos legales que considerar en relación a la titularidad del terreno. En primera instancia el terreno debe tener sus escrituras públicas registradas en el Registro Público de la Propiedad. Entonces una parte de los ahorros del derechohabiente se destinarán para colocar la titularidad del terreno a su nombre e inscribirlo posteriormente ante el Registro Público de la Propiedad.

Este trámite debe hacerlo un notario. El solicitante deberá pedir un presupuesto al notario para que se encargue de hacerlo y presentarlo al momento de inscribir el crédito en el Infonavit.

 

Deja un comentario