Crédito seguro INFONAVIT

Los beneficios que brinda el INFONAVIT al otorgar créditos para adquirir, ampliar o redemodelar una vivienda ha resultado ser una gran alternativa para todas las personas en México que desean mejorar sus condiciones de vida.  Siempre deseamos tener algo propio, esa es meta que queremos lograr, mientras más rápido mejor. Por eso aparece en el escenario el Crédito Seguro Infonavit.

Crédito seguro infonavit

¿Qué es?

El crédito seguro INFONAVIT es la alternativa para obtener crédito cuyo fin sea adquirir vivienda,  cuando no se tiene la cantidad de puntos exigida por este Instituto para optar por un crédito tradicional.  La cantidad de puntos exigida es de 116 que se acumulan por la cotización ininterrumpida  a lo largo del tiempo dependiendo del salario y edad.

Por consiguiente, el INFONAVIT en alianza con el  Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros o Bansefi ha creado una figura de crédito para atender a aquellas personas que se encuentren en esta situación.  El crédito seguro consiste en el ahorro mensual y consecutivo del trabajador durante un período de 4 a 24 meses. Cumplir con este primer paso es primordial para su obtener el beneficio.

¿Quiénes pueden solicitar?

Los beneficiarios de este tipo de consideración  son aquellas personas que reúnan los requisitos exigidos por Infonavit, institución que finalmente otorga y financia el crédito. Como paso inicial el interesado debe abrir una cuenta de ahorro en Bansefi para depositar allí el aporte mensual de una cantidad fija de dinero, hasta alcanzar un monto específico durante un período de tiempo previamente establecido.

Al alcanzar esa meta, ya puede el trabajador participar en la solicitud de crédito seguro en el INFONAVIT. Toda aquella persona que reúna los requisitos exigidos, tendrá derecho a solicitar el Crédito Seguro Infonavit.

Beneficios

El Crédito Seguro de Infonavit fue creado con la idea de beneficiar a las personas que necesitan adquirir su vivienda, pero que no alcanzan a cumplir en su totalidad con los requisitos exigidos por el Infonavit para solicitarlo, como es obtener la cantidad de puntos necesarios para optar por el crédito tradicional.

Entre los  beneficios del  Crédito Seguro Infonavit tenemos:

  1. El inmueble a obtener puede ser nuevo o usado. Se puede utilizar para remodelar o ampliar la vivienda actual, construir la casa en un terreno
  2. La tasa de interés anual es del 12% y puede ser utilizado el crédito para todas las escalas salariales.
  3. El monto que se debe ahorrar para optar por el Crédito Seguro Infonavit no pasa del 15% del salario total del trabajador.
  4. Para acumular el monto requerido va a depender del lapso de tiempo que escoja el solicitante no puede ser menor a 4 meses ni mayor a 24 meses.
  5. Con la aprobación del Crédito Seguro Infonavit, se abre la oportunidad de obtener otro crédito con el programa Hipoteca Verde cuyo objetivo es otorgar los fondos para equipar el hogar con equipos eléctricos de bajo consumo.
  6. En caso de quedar sin empleo al tener el Crédito Seguro Infonavit, se obtiene también un seguro de daños.
  7. De acuerdo a ciertas condiciones, al obtener la aprobación del Crédito Seguro Infonavit, se podrán utilizar los fondos para cancelar un préstamo hipotecario de otra institución financiera.

Requisitos

Para optar por un Crédito Seguro Infonavit los requisitos son muy sencillos de manera que la persona interesada en hacer el trámite pueda reunirlos sin obstáculo alguno y presentarlos para su consideración:

  • El derechohabiente debe estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Ser un derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente
  • Abrir la cuenta en el Bansefi para ahorrar entre un 5 y 15% del monto del crédito a solicitar.
  • Tener menos de 116 puntos
  • Contar con el Número de Seguridad Social (NSS)
  • Aprobar la precalificación del crédito seguro
  • Cursar en línea el taller “Saber para decidir mejor” es de carácter obligatorio

Documentación necesaria

El solicitante debe armar su propio expediente con todos los documentos que exige Infonavit.  Evitar que falte uno de ellos porque todo el proceso se paraliza hasta que el expediente se complete:

  1. Acta de nacimiento original y copia
  2. Identificación oficial
  3. Estado de cuenta bancario del vendedor (CLABE bancaria)
  4. Presentar dos referencias personales con datos verificables
  5. Solicitud de inscripción de crédito
  6. Avalúo electrónico y dictamen técnico de la vivienda no mayor a 6 meses de antigüedad
  7. Copia del título de propiedad de la vivienda
  8. Carta de autorización de crédito emitido por la institución financiera
  9. Inscribir la solicitud ante una oficina de Atención del Infonavit
  10. Es recomendable elegir un notario público para entregar los documentos

Información online Crédito Seguro Infonavit

El Infonavit ha creado una herramienta online muy efectiva para que el usuario tenga conocimiento del monto de crédito que puede solicitar y  determinar la cantidad de dinero que debe ahorrar para optar por el crédito.  Es el simulador de Crédito Seguro Infonavit.

Este vehículo online se localiza en la página Web de Infonavit, en el portal Mi cuenta Infonavit el trabajador podrá verificar cuando reciba la confirmación que tiene disponible el aviso de retención de documentos. Al recibir este aviso, debe llevarlo a la empresa para que le firmen y sellen.

Posteriormente el aviso de retención firmado y sellado, debe entregarse al notario el día pautado para la firma de la escritura del bien inmueble.

¿Cómo obtener?

Son varios pasos que debe cumplir el solicitante, aquí los detallamos de manera sencilla:

  1. Ingresar a la página http://precalificaciones.infonavit.org.mx/Precalificacion para consultar el monto a financiar que le corresponde al usuario de acuerdo a su salario y edad además de la cantidad que debe ahorrar en Bansefi.
  2. Ir personalmente a Bansefi para abrir la Cuentahorro Infonavit. Es en ese momento que se entrega la Precalificación de Crédito Seguro y se definirá el plazo para ahorrar la cantidad requerida.
  3. Ya abierta la cuenta en condición de activa, es necesario hacer un primer depósito, a partir de esa fecha mensualmente se harán los respectivos aportes hasta completar la cantidad establecida.
  4. Al término del plazo cuando ya se haya reunido el ahorro completo Bansefi hace entrega de un certificado de cumplimiento
  5. Con este certificado se inicia el trámite para realizar el Crédito Infonavit de manera anticipada.

Preguntas frecuentes

¿El taller de Infonavit “Saber más para decidir mejor” por  qué es obligatorio?

El Infonavit quiere asegurarse que la persona que haga una solicitud de crédito tenga plena conciencia del compromiso que está adquiriendo.

La duración del taller es de dos horas en línea, en el siguiente enlace http://tallerlinea.infonavit.org.mx/wps/Taller/ .  El contenido orienta al derechohabiente en cuanto a conocer a profundidad el funcionamiento del Infonavit, qué significa el saldo de la subcuenta de vivienda, las opciones de crédito con sus respectivos beneficios, las políticas de garantía de cada tipo de crédito. Para ingresar solo se necesita el Número de Seguridad Social (NSS) y la fecha de nacimiento.

Mi Precalificación ¿qué significa?

A través de este mecanismo el derechohabiente obtiene la información concerniente a la solicitud del crédito como es la cantidad de puntos de Infonavit que tiene acumulados al momento de hacer la precalificación.

Cuando el derechohabiente ya tiene totalizados 116 puntos exigidos, inmediatamente el sistema le da acceso a la información Condiciones Financieras allí se reflejan los montos autorizados para un crédito, monto para usar en ecotecnologías y los gastos de titulación y operación. Esta pantalla se podrá ver solo si se han reunido los puntos reglamentarios.

Cuando no se han reunido los 116 puntos

En este caso solo se podrá ver la cantidad de puntos acumulados hasta ese momento  y la simulación de un crédito estimado por el cual podría optar con esa cantidad de puntos inferior a 116. Si el derechohabiente no cuenta con los requisitos indispensables para optar por el crédito el portal solo le presentará una comunicación donde le indica la razón por la cual no califica para hacer tal solicitud como por ejemplo:

  1. No tiene una relación de trabajo vigente
  2. El patrón no ha reportado sus respectivas aportaciones
  3. El derechohabiente ya tiene un programa de algún tipo de crédito.

Deja un comentario