Hoja de retención de Infonavit

Te explicamos qué es la hoja de retención infonavit, cómo obtenerla y qué pasa si no la entregas en el momento de la adquisición de vivienda.

Hoja de retención infonavit

¿Qué es?

En el proceso establecido para la adquisición de vivienda mediante crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la hoja de retención Infonavit es el último paso que el derechohabiente debe realizar para culminar el trámite.

Una vez que el trabajador beneficiario del crédito ya tiene en sus manos las escrituras de la propiedad, debe tener también la hoja de retención expedida por el Infonavit para que sea entregada al Gerente de Recursos Humanos de la empresa donde labora a fin de que se den por enterados y se inicie la retención de su salario por concepto de la cuota que le corresponde cancelar mensualmente.

Posteriormente el trabajador debe consignar ante el Infonavit una copia de la hoja de retención, sellada y firmada por la empresa como constancia de entrega cumpliendo con su responsabilidad de notificación. Allí culmina el proceso.

¿Cómo obtener?

El Infonavit es el Ente encargado de emitir la hoja de retención cuando el crédito es aprobado. Para cada transacción comercial hay una hoja de retención diferente por lo cual es importante tener esto en cuenta al momento de solicitarla. Más adelante explicamos los tipos de hojas de retención.

Este documento es fundamental para que no se interrumpa el procedimiento administrativo entre el INFONAVIT y la empresa. La hoja es un aviso que hace el Instituto al empleador que contiene todos los detalles como: datos personales del trabajador, monto a descontar mensualmente, identificación del crédito otorgado, etc.

Finalmente cuando la hoja de retención ya está en poder de la empresa, será su responsabilidad enterar cada dos meses al INFONAVIT de los descuentos realizados al trabajador.

Tipos de hojas de retención

Conviene destacar que todo trámite requiere de mucha atención, tiempo y esfuerzo, especialmente cuando se relaciona con la compra de una vivienda. Es necesario que tanto los datos suministrados al Ente regulador como los documentos exigidos, sean apegados a la verdad y se encuentren en orden. Esto facilitará la aprobación del crédito.

Los tipos de hojas de retención expedidas por el Infonavit son las siguientes:

AVISOS DE RETENCIÓN
Descuentos por originación de crédito De descuentos Modificación al factor de descuento
Este aviso se genera cuando el trabajador ha solicitado el crédito y que en un lapso breve deberá iniciar su amortización. Es una notificación que hace el Infonavit a la empresa para informar que crédito fue aprobado para que se inicie el descuento de la cuota mensual del salario del trabajador beneficiario del crédito. Se emite una notificación para informar el cambio de la tasa de interés de acuerdo al cambio de salario del trabajador en los últimos seis meses.

 

Por otro lado el Infonavit también ha diseñado el aviso de suspensión de descuentos:

  • Aviso de suspensión por próxima liquidación de crédito. Solamente aplica a partir de la fecha en que el patrón ha sido
  • Aviso de suspensión de descuentos. Es la notificación que el Infonavit le hace al patrón para que no continúe descontando al trabajador por concepto de amortización del crédito.

Acceso rápido y sencillo para obtener la hoja de retención

El Infonavit cuenta con una plataforma amigable y completa con todas las herramientas necesarias para mantener informado tanto al trabajador como al patrón.

En el caso del patrón, éste puede acceder al portal Infonavit empresarial para consultar el aviso de retención o de suspensión del trabajador:

  • Para la consulta individual y descarga de un aviso, debe tener a la mano el número de seguridad social del trabajador, dato imprescindible para la consulta.
  • Para la consulta masiva y descarga de los avisos, debe seleccionar la opción de información de los trabajadores con crédito vigente. Para descarga del aviso, seleccionar la opción descarga masiva de avisos de retención, modificación y suspensión de descuentos.

El trabajador por su parte, también puede tener acceso a la página para consultar el saldo de su deuda, su estado de cuenta, el pago de su mensualidad en línea, descargar avisos de suspensión y retención de descuentos sin necesidad de trasladarse a las oficinas de INFONAVIT. El enlace micuenta.infonavit.org.mx le permite obtener la información deseada.

¿Qué pasa si no entrego la hoja de retención?

Obtener la aprobación de un crédito especialmente para comprar una vivienda, es una responsabilidad que el trabajador debe honrar sin dilación. Tal como lo establece la ley, la obligación de notificar mediante el aviso de retención al patrón es intransferible. La única vía de la cual dispone el patrón para retener del sueldo del trabajador el pago de la obligación, es el aviso de retención.

En este sentido, la responsabilidad directa recae sobre el trabajador. Si no entrega la hoja de retención al patrón, puede originar problemas como:

  1. El pago del crédito se atrasará ya que el patrón desconoce que debe hacer una retención al trabajador.
  2. Este atraso lógicamente atraerá la atención y reclamos por parte del INFONAVIT.
  3. Si el atraso persiste, el trabajador será objeto de demandas legales y hasta podrá perder su vivienda que tal vez sea su único patrimonio.
  4. El patrón está obligado a enterar al INFONAVITde las retenciones que haga a sus trabajadores, pero si alguno de ellos tiene un crédito aprobado y no entrega la hoja de retención, el patrón queda exonerado de toda responsabilidad.

Deja un comentario