MEJORAVIT

En México existen varios mecanismos establecidos en la Ley para la adquisición, ampliación y remodelación de vivienda.  El sistema aporta una serie de beneficios que recibe el trabajador con el apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en conjunto con la empresa privada y el Gobierno.

MEJORAVIT

¿Qué es?

El crédito Mejoravit es una figura de crédito que se otorga al trabajador para realizar mejoras en su vivienda.  Pueden ser trabajos de pintura, impermeabilización, albañilería. También una mejora para adaptar la vivienda para una persona con discapacidad motora.

En la mayoría de las circunstancias  estos arreglos requieren una reparación a la mayor brevedad posible y generalmente no se dispone de los recursos económicos para asumir tales gastos.  Esto convierte al crédito Mejoravit en una opción muy atractiva.

Con el otorgamiento del crédito Mejoravit, el trabajador soluciona las mejoras de su vivienda y no tiene que desembolsar grandes cantidades de dinero, al mismo tiempo que fortalece su patrimonio familiar.

Requisitos

El Infonavit exige requisitos que son fáciles de recopilar.  Es la Institución mediadora de las operaciones de crédito, garante del retorno del dinero colocado en manos de los trabajadores, por lo cual desea que el solicitante cumpla con los requerimientos y todo concluya en beneficio para todos:

  1. El derechohabiente debe tener un empleo vigente con antigüedad mínima de 8 meses trabajando de manera ininterrumpida
  2. Tener la cantidad mínima de 116 puntos
  3. Límite en edad, hasta los 65 años cumplidos
  4. Estar solvente con el Infonavit
  5. El inmueble al cual se le harán las mejoras debe estar a nombre de:
  • derechohabiente
  • Cónyuge
  • Padres
  • Hijos
  • Hermanos del derechohabiente

Así como el Infonavit apoya a los trabajadores en el otorgamiento de créditos para adquirir vivienda, ampliación, remodelación, etc., de la misma forma, es bastante exigente en cuanto al uso de los recursos.

Procedimiento para el desembolso del dinero

Es política del Instituto que si el derechohabiente va a hacer mejoras en su vivienda, debe tener presente que cuando le sea aprobada su solicitud del Mejoravit, no habrá desembolso total de dinero por concepto de crédito otorgado.

Por un lado, se suministrará al derechohabiente  una cantidad aproximada del 20%  en efectivo para pagar mano de obra y el resto del dinero, el derechohabiente lo utilizará mediante una tarjeta emitida para estos fines, aceptada en las tiendas que tienen convenio firmado con el Infonavit para la compra de materiales e insumos necesarios para la mejora.

Por otra parte, se hará una programación de pagos y gastos mediante la elaboración de un plan de trabajo con presupuesto incluido, entre el derechohabiente y el encargado de realizar la obra de mejora.

Una vez que este presupuesto y plan de pagos está elaborado y firmado por ambas partes, donde se deje constancia del proceso completo, se entregará al Infonavit para que este documento forme parte del expediente del crédito otorgado.

A partir de entonces, el Infonavit coopera con el derechohabiente a utilizar los recursos correctamente por medio de mantener el control  de los gastos con el fin de que las mejoras para lo cual se solicitó el crédito se lleven a cabo totalmente. Este procedimiento garantiza el uso correcto de los fondos.

Documentación

Para acceder al crédito Mejoravit, los documentos exigidos deben presentarse en original y copia.  Un aspecto que merece especial atención es en cuanto al tipo de solicitud que debe llenar el solicitante. El crédito Mejoravit tiene dos vertientes: crédito para remodelación (mejoras y reparaciones) y crédito para ampliación. En ambos casos la estructura original de la vivienda no puede ser alterada.  Es un término exigido por el Instituto que se debe respetar.

Los documentos son:

  • La solicitud de crédito Mejoravit que indique el motivo y destino de los fondos
  • Acta de nacimiento del solicitante
  • Identificación oficial vigente
  • CURP
  • Estado de cuenta con clabe interbancaria no mayor de 3 meses de emitido
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de emitido, de la vivienda a la cual se le harán las mejoras, con la dirección exacta.
  • Dos referencias personales con los datos actualizados

Si los documentos son presentados correctamente, el proceso avanza considerablemente.  El original de los documentos es solicitado para verificar las copias.  Éstos serán devueltos al solicitante una vez que el chequeo se haya realizado. Es por ello que se insiste en que la carpeta que se presenta con los documentos en el Infonavit esté completa para que la solicitud sea procesada correctamente.

¿Cómo solicitar?

Tanto la planilla de solicitud del crédito Mejoravit debidamente firmada por el derechohabiente como los documentos exigidos, serán entregados en el Centro de Servicio de Infonavit (CESI). El funcionario receptor  hará la revisión correspondiente para asignar un número de crédito que se colocará en la solicitud, el derechohabiente firmará y la devuelve al asesor.

Transcurridas 72 horas ya el solicitante tendrá su Aviso de Retención de Descuentos, lo imprime para entregarlo en la empresa donde labora.  Debe cerciorarse de que le sellen y le firmen porque de eso depende el descuento por nómina del pago mensual que le corresponde hacer al derechohabiente para la cancelación del crédito.

Posteriormente, es necesario entregar en el CESI el documento sellado y firmado por la empresa donde labora el derechohabiente para que le sea entregada la tarjeta Mejoravit ya que a través de ella, podrá comprar los materiales en aquellos comercios autorizados mediante convenio con el Infonavit.

La tarjeta no puede ser utilizada hasta tanto el solicitante tenga la certeza de la aprobación del crédito.  La activación se hará pasados cinco días, una vez que el solicitante tenga la respuesta, consultado el status de su crédito sin costo alguno al 800-2-MEJORA (800-2-635672).

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si el derechohabiente se queda sin trabajo para seguir cancelando el crédito Mejoravit?

Una de las previsiones que toma el Infonavit para estos casos es que los recursos que se prestan al solicitante no provienen de los recursos del Instituto, más bien provienen del saldo de la subcuenta para la vivienda de éste de donde solo se podrá disponer para el préstamo hasta el 85% del ahorro allí acumulado. Si el derechohabiente se queda sin empleo, el pago del crédito seguirá su curso normal.

¿El plazo que elija ayudará a obtener una mayor cantidad en el crédito Mejoravit?

El monto del crédito Mejoravit se calcula en base a tres variables: salario, plazo para el pago y el saldo que el solicitante mantenga en su subcuenta para vivienda.  La cantidad a prestar oscila entre un mínimo de 4,225.84 pesos y un máximo de 125,190.60 pesos.  Los plazos ofrecidos por el Infonavit para el crédito Mejoravit son cuatro opciones: 12, 18, 24 y 30 meses.

Algo que el solicitante debe tener en cuenta es que en ningún caso la cantidad de la cuota mensual que le corresponda cancelar debe exceder del 25% de su salario vigente al momento de obtener el crédito.

Para conocer exactamente los datos sobre el total del crédito al cual puede aspirar el solicitante, el Infonavit ofrece el sistema de precalificación en su página mediante este enlace: http://www.infonavit.org.mx:9548/SocPrMtcWeb/#init. Ingresando los datos solicitados, el sistema arrojará la información necesaria.

Deja un comentario