Requisitos casa INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es ampliamente reconocido en México para formalizar la compra de vivienda.  El trámite es bastante accesible, ofrece una gama de alternativas muy atractivas que solucionan el problema habitacional existente. Sin embargo el Instituto establece requisitos técnicos y jurídicos que debe cumplir la casa que se desea adquirir, para que el crédito pueda otorgarse.

Requisitos casa INFONAVIT

Ubicación de la vivienda

La vivienda puede estar ubicada en un conjunto habitacional o en el mercado abierto a través de sectores aptos para desarrollo de complejos habitacionales.  Esto quiere decir que la vivienda no puede estar ubicada sobre:

  • Cavernas
  • Hondonadas
  • Taludes o desplomes
  • Donde exista riesgos por fallas geológicas
  • Rellenos sanitarios
  • Terrenos sobrecargados, compresibles, arcillosos o contaminados

El derechohabiente debe evitar la presentación ante el Infonavit de la solicitud de un crédito para una vivienda que esté contigua a depósitos de combustibles, ductos subterráneos o líneas de alta tensión.  Por eso la Estatal Mexicana PEMEX señaliza las zonas de restricción y afectación donde no se pueden construir viviendas. Dejando sanciones muy severas para aquellas personas que las incumplen.

Por otro lado está La Comisión Federal de electricidad que se encarga en México de controlar, generar y transmitir la energía eléctrica en todo el país, dando mayor atención a aquellas zonas de alto riesgo.

Del mismo modo la vivienda financiada a través de un crédito de Infonavit no puede estar ubicada en laderas de ríos, lagunas, arroyos o pantanos ya que esto es contraindicado para que se asienten viviendas en lugares peligrosos. La Comisión Nacional del Agua es el Ente encargado de velar que esto se cumpla.

Requerimientos cuando la vivienda es usada

La posibilidad de comprar vivienda no está sujeta solamente a casas nuevas.  También se considera la alternativa de adquirir una casa usada lo cual conlleva a cumplir  exigencias adicionales.  Esto se hace para salvaguardar el patrimonio que se quiere adquirir, ya que en el mercado hay muchas ofertas engañosas de las cuales nos debemos cuidar.

El Infonavit dispone de un equipo de trabajo para realizar avalúos a las viviendas especialmente cuando son usadas, para determinar la vida útil del inmueble, el estado en el cual se encuentra la estructura y su valor de mercado.

Si la vivienda es usada, por supuesto que tiene fecha de caducidad.  Esto se determina por medio de un avalúo técnico donde se puede establecer con certeza el tipo de construcción, cómo se hicieron sus bases, tipo de albañilería, instalaciones, recubrimientos y los materiales que se utilizaron para su fabricación. Porque el remanente de tiempo es el que garantizará al Infonavit que es apta para negociar. El plazo establecido de vida útil de una vivienda usada es de 30 años.

Vialidad y acceso

La vivienda debe tener fácil acceso para llegar a ella.  Debe contar con alumbrado público, calles pavimentadas, guarniciones y banquetas. Esto es necesario porque el acceso a la planta baja de la vivienda debe estar sobre el nivel de la banqueta o disponer de obras que protejan la vivienda en caso de inundación.

Si se da el caso que la vivienda no dispone de esta última condición, habrá que solicitar al Infonavit para que por vía de excepción la Delegación Regional del Instituto, autorice y determine apta la casa para la compra.

La casa debe contar con todos los servicios de agua potable, drenaje o fosa séptica y energía eléctrica en operación. No se podrá tramitar el crédito para aquellas viviendas que solo cuenten con algunos de estos servicios. La exigencia es que se deben cumplir los requisitos en su totalidad.

Dictamen Técnico de Calidad

La casa que el derechohabiente va a comprar quedará en garantía al Infonavit mientras se cancela el crédito y las escrituras pasan a nombre del comprador de forma definitiva es decir una vez que el crédito queda totalmente cancelado.

En el caso de las viviendas usadas, el Instituto debe asegurarse que el bien que se está comprando con los recursos del crédito hipotecario, está garantizado con una estructura en excelentes condiciones.  Los aspectos a evaluar en el Dictamen Técnico de Calidad son:

  1. Las bases o cimentación, la estructura en general, losas, muros y bardas que no pueden presentar grietas o desplomos, humedad, salitre, entre otros.
  2. Para garantizar la vida útil del inmueble es necesario que su estructura sea de concreto armado o en su defecto acero u otro material.
  3. Del mismo modo tanto las losas de los techos como de los entrepisos y los muros también deben estar fabricados en concreto armado aligerados con block hueco o casetón de poliestireno, vigueta y bovedilla.
  4. Si la casa presenta techos de lámina o vigas de madera, es porque está ubicada en sectores donde el reglamento de construcción vigente así lo acepta. Esto es exclusivo de algunos lugares.
  5. Las zonas susceptibles de humedad en el baño y cocina deben tener recubrimiento impermeable como el azulejo o aplanado de cemento con pintura de esmalte.
  6. La azotea debe estar totalmente impermeabilizada.

La puntuación mínima que debe arrojar el avalúo para que pueda optar por la compra de una casa usada que cumpla con los requisitos técnicos, es de 70 puntos.

 

Legalidad de la casa

Todo inmueble para comprar o vender debe tener la documentación en regla.  La vivienda que desee comprar el derechohabiente debe presentar un documento conocido como título de propiedad debidamente registrado en el Registro Público de la Propiedad.  Es indispensable que esté al corriente de los pagos de impuesto predial, consumo de energía y agua así como con el mantenimiento si está bajo el régimen de propiedad en condominio.

En este sentido se demostrará que el inmueble está libre de todo gravamen al momento de la escrituración  y además que está libre de problemas legales y jurídicos.

Para la compra de la vivienda no hay limitaciones en cuanto a las dimensiones, solo se exige que tenga baño, cocina, sala, comedor una o dos recámaras y un espacio para el estacionamiento.  El uso de la casa será exclusivo de la familia. El Infonavit no aprueba un crédito para vivienda que luego sea utilizada para otros fines.

Hipoteca verde

Una de las principales condiciones de Infonavit para otorgar créditos para vivienda es que todo inmueble sea nuevo, usado, construidas o remodeladas deben adaptarse a Eco Tecnología que significa instalar en su vivienda accesorios ahorradores como focos, aislantes térmicos, inodoros, calentadores solares y llaves.

En el caso de que la vivienda no disponga de estas características, el Infonavit tomando en cuenta el salario del derechohabiente, otorga un crédito adicional para equipar la casa con esta tecnología, con la finalidad de contribuir con la conservación del planeta y proporcionar el ahorro familiar.

Es indispensable que el solicitante esté muy consciente de que no solo es encontrar la casa para hacer la negociación, sino también cumplir con los requisitos exigidos por el Infonavit para que ambas partes queden satisfechas.

Deja un comentario