Segundo crédito INFONAVIT

Cuando honramos los compromisos adquiridos ante terceros y lo hacemos correctamente, vamos a recibir beneficios por la puntualidad y la disposición de hacer las cosas bien.  Esto es justamente lo que hace el INFONAVIT. Solicitar un crédito para adquirir vivienda es una gran oportunidad para demostrar que somos buenos pagadores, algo que el INFONAVIT valora mucho.  Por esta razón ha creado una figura crediticia llamada Segundo Crédito INFONAVIT.

Segundo crédito INFONAVIT

¿Qué es?

Es un instrumento de crédito que brinda la oportunidad de adquirir una nueva vivienda, ampliar o remodelar la actual, o adquirir una vivienda usada, para aquellas personas que ya han cancelado totalmente el primer crédito concedido para este mismo fin. El Segundo crédito INFONAVIT puede ser otorgado directamente por esta Institución o en alianza con una Institución financiera.

Tal vez solicitar un segundo crédito ocasione cierta incertidumbre en cuanto a adquirir una nueva obligación.  Sin embargo, debemos considerar si las circunstancias están dadas para mejorar nuestro patrimonio a través de la adquisición de una nueva vivienda o tal vez construir en un terreno de nuestra propiedad, es el momento para hacerlo y el INFONAVIT ofrece esta segunda oportunidad.

Precalificación

Antes de solicitar un segundo crédito INFONAVIT es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones relacionadas con la solvencia y la capacidad de pago del solicitante. Es saludable también conocer la cantidad ahorrada en la Subcuenta de vivienda, dato importante para complementar los recursos así como determinar cuánto sería el descuento mensual por este concepto y los gastos que generan los trámites administrativos y financieros.

El INFONAVIT ha previsto cubrir todas estas inquietudes con el sistema de precalificación de crédito el cual consiste en demostrar al derechohabiente si califica o no para optar por un segundo crédito.

Consideraciones sobre la precalificación

La precalificación es el primer paso para iniciar el trámite de solicitud de crédito, se obtiene con la data personal del solicitante en cuanto a edad, salario, fondos acumulados en la Subcuenta de Vivienda.  De manera rápida y eficaz se logra la información requerida sobre los recursos con los que cuenta el derechohabiente para asumir esta nueva obligación pero, traducida en puntos, que deben totalizar 116.

En este proceso es importante la cantidad de tiempo que el derechohabiente lleva trabajando y la continuidad de sus aportes. Solo basta con ingresar al portal de precalificaciones INFONAVIT e indicar el tipo que se requiere. Puede ser individual, conyugal, familiar o corresidencial. Luego solicita al sistema autorización de consulta integral por medio de los datos personales, domicilio actual e información de otros créditos. Finalmente se sabrá si la operación de crédito cumple con lo requerido.

Requisitos

Con la precalificación ya se dio el primer paso porque es uno de los requisitos exigidos para considerar la solicitud del Segundo Crédito INFONAVIT , además se debe cumplir con lo siguiente:

  1. La precalificación debe arrojar un total de 116 puntos
  2. Tener 2 años cotizando de manera ininterrumpida.
  3. Inscribir la solicitud en la oficina de atención del INFONAVIT más cercana.
  4. Autorización por medio del respectivo formato para que la Institución que va a cofinanciar investigue el historial crediticio explorando los datos históricos del derechohabiente.
  5. No tener deudas pendientes con el INFONAVIT . El tiempo mínimo transcurrido desde que se canceló el primer crédito debe ser de 6 meses.
  6. La suma de la edad más el plazo máximo de financiamiento no debe exceder a los 70 años.
  7. El crédito se aplica para todos los tipos de niveles de salarios.
  8. El comportamiento de pago puntual por parte de la empresa donde labora el derechohabiente es un dato importante que se toma en cuenta al momento de la evaluación.
  9. Comprometerse con los lineamientos de Hipoteca Verde, que es la obligatoriedad del beneficiario del crédito, a utilizar materiales ecológicos y ahorradores de gas, agua y luz.
  10. Hacer el taller en línea Saber

Documentación

Los documentos exigidos para tramitar la solicitud del Segundo Crédito INFONAVIT se detallan a continuación, los cuales deben ser presentados en un expediente que deberá armar el propio solicitante, cuidando que no falte ninguno y la solicitud pueda canalizarse rápidamente:

  1. Acta de nacimiento original y copia
  2. Documento de identificación oficial
  3. Copia del título de propiedad del inmueble a financiar
  4. Informe del avalúo vigente, elaborado por expertos, no mayor a seis meses
  5. Aviso de Retención de descuentos, se obtiene a través del portal Mi Cuenta INFONAVIT
  6. Estado de cuenta bancario del vendedor (CLABE bancaria)

¿Cómo solicitar?

Con el expediente ya armado y toda la documentación requerida, el procedimiento para hacer la solicitud es muy sencillo:

  • Seleccionar un Notario Público y entregarle el expediente que contiene los diversos documentos exigidos para el caso.
  • Una vez que el Notario Público recibe y revisa la documentación, genera en el sistema una confirmación que se deberá verificar en el portal Mi Cuenta INFONAVIT . Dicha confirmación indica la disponibilidad del aviso de retención de los documentos. Este aviso se llevará a la empresa donde labora el solicitante para que sea sellado y firmado.
  • La entrega del aviso al notario sellado y firmado por la empresa, se hará cuando sea determinado el día para la firma de la escritura. Con esto se concluye el proceso.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los beneficios que se reciben con la aprobación del Segundo Crédito INFONAVIT ?

Son varias las ventajas que recibe el trabajar que le es otorgado un segundo crédito INFONAVIT :

  1. Con la aprobación del crédito el trabajador de hace acreedor de un seguro de daños para vivienda.
  2. Se obtiene acceso al Fondo de Protección de pagos en caso de que el trabajador quede sin empleo.
  3. La tasa del crédito es más baja es decir 10,90% anual
  4. El crédito es aprobado independientemente del salario que devengue el trabajador.
  5. Es potestad del solicitante elegir el plazo para pagar el crédito. Esto lo deberá hacer tomando en cuenta su capacidad de pago. Los plazos oscilan entre los 5 y 30 años.
  6. Si el crédito se está cancelando correctamente y el derechohabiente tiene la oportunidad de anticipar un pago, este será aplicado directamente al capital deudor.
  7. Como beneficiario del Segundo Crédito Infonavit, el derechohabiente obtiene un vale para utilizarlo en la adquisición de Ecotecnología. (Compra de equipos ahorradores de gas, energía)
  8. El Segundo Crédito Infonavit puede ser utilizado para adecuar la vivienda para aquellas personas con discapacidad bajo el programa Hogar a tu medida.

Deja un comentario