Solicitud de avalúo INFONAVIT

Lo primero que debemos saber es que la solicitud de avalúo INFONAVIT es un requisito indispensable para considerar la solicitud de crédito. En el momento en el cual hagamos la solicitud de crédito para adquirir vivienda nueva o usada, las entidades financieras que intervienen en el proceso, estarán interesadas en saber el valor nominal y comercial del inmueble que se va a comprar.

El Infonavit como Institución líder en el mercado inmobiliario mexicano, incluye en los requisitos para la aprobación de una solicitud de crédito, la presentación de un avalúo que determine la cantidad en términos monetarios, del inmueble que se vaya a financiar.

Solicitud de avalúo INFONAVIT

¿Qué es?

El Avalúo de un inmueble es un documento que contiene información relacionada con sus características tanto de construcción como de ubicación. Los elementos que debe contener este documento son:

  • Tipo de vivienda
  • Valor en pesos mexicanos
  • Vida útil
  • Ubicación para determinar
  • Si la vivienda está en una zona de riesgo o no.
  • Tipo de transporte público
  • Servicio de alumbrado público
  • Servicios de agua potable y drenaje
  • Servicio de recolección de basura municipal o delegacional
  • Tipo de equipamiento urbano como: escuelas, comercios, guarderías, centros de salud, iglesia, fábricas, parques, etc.
  • Superficie del inmueble como del lote donde se encuentra
  • Tipo de materiales de construcción
  • Distribución de las comodidades que presenta

Este informe debe ser elaborado por especialistas profesionales en el área, que estén debidamente registrados en una Unidad de Valuación y certificados por la Sociedad Hipotecaria Federal que hayan firmado convenio con el Infonavit con el fin de garantizar un trabajo completo, transparente  y de calidad. La vigencia máxima de este documento es de seis meses contados a partir de la fecha en que se realiza la inspección al inmueble.

El Infonavit tiene a disposición de todos los mexicanos, un registro en su Unidad de Valuación, de los profesionales que realizan los avalúos cuyo convenio se encuentra vigente.

¿Para qué sirve?

Existen varias razones para solicitar y obtener el avalúo del inmueble que se desea comprar, remodelar, reparar o construir.  Es cuestión de analizarlas para comprender la importancia de tener este documento al momento de formalizar la solicitud de crédito. A continuación las detallamos de manera práctica y sencilla:

  1. Es un documento imprescindible para tramitar el crédito. Del monto que arroje el avalúo se decidirá: cuánto será el total de crédito a financiar, dato importante para el Infonavit porque de allí va a depender la garantía del crédito.
  2. Es un documento necesario para hacer los trámites ante el notario público
  3. Es importante para el derechohabiente porque en ese documento se hace un análisis detallado de las características de la vivienda y de la zona donde se encuentra ubicado. Esto le permitirá hacer una selección acertada en cuanto al precio, ubicación y calidad del inmueble.
  4. Al conocer el valor de la vivienda que se desea adquirir y obtener el crédito, obviamente el patrimonio del derechohabiente se incrementará en esa proporción.
  5. En base al avalúo, en algunos estados de la República es requerido para el cálculo de los impuestos para la escrituración catastral y traslado de dominio.

Documentos para solicitar la elaboración del avalúo

El derechohabiente debe presentar una serie de documentos para formalizar la solicitud de elaboración del avalúo el cual será exigido por Infonavit, FOVISSSTE o la entidad bancaria para el financiamiento del crédito, los cuales deben ser facilitados por el vendedor del inmueble.

Tipo de documento Comprador Vendedor
Escrituras o el título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad x
Copia de la última boleta de pago del Impuesto Predial x
Copia de la última boleta de pago del consumo de agua x
Copia del IFE RFC y CURP x x
Copia de la última boleta de pago de energía eléctrica x
Plano arquitectónico de la propiedad x
Formato de solicitud de avalúo x
Tres recibos de luz en caso de una vivienda usada x
Dictamen Técnico de Calidad (DTC) x
Copia de la carta que demuestra el inicio de trámite ante  INFONAVIT x

 

Los requisitos jurídicos serán revisados a través de los documentos oficiales de la vivienda y del propietario. Estos documentos y el número de copias que se deben presentar varían en cada Entidad del país, por lo que se debe consultar la lista de documentos que proporciona cada Delegación Regional o que está disponible en la página de internet www.infonavit.gob.mx.

¿Cómo solicitar?

Para iniciar este procedimiento se descarga la solicitud de avalúo inmobiliario y dictamen de calidad, se imprime y llena.  A esta solicitud se debe anexar la documentación exigida por el Instituto.   La Unidad de Valuación de Infonavit captura la solicitud en el sistema electrónico de Avalúos, a través del módulo mercado abierto individual con los datos del vendedor y comprador, los datos de la vivienda y se genera automáticamente la cédula del avalúo.

En esta  cédula se indica si el inmueble es nuevo o usado de acuerdo a los criterios del Infonavit.  Si está registrada o no.  Todos estos factores inciden directamente en la capacidad de respuesta del Instituto. Es muy importante tener en cuenta algunos detalles para solicitar el avalúo.

Si la vivienda que el derechohabiente quiere adquirir está en un conjunto habitacional

En este caso es el promotor quien tramita el crédito. Solicita el avalúo y el Infonavit le asigna la Unidad de Valuación. Una vez terminado el avalúo, el promotor está en el deber de consignarle al derechohabiente una copia del mismo, antes de formalizar la solicitud del crédito, conozca los resultados de la inspección y acepte hacer la compra.

Bajo ningún concepto del derechohabiente cancelará ni al promotor ni a la Unidad de Valuación el importe por concepto del avalúo, porque este monto será descontado directamente cuando el crédito sea aprobado y se formalice la compra de la vivienda.

Si el derechohabiente hace directamente la solicitud al Instituto

El solicitante debe presentar a la Unidad de Valuación, la solicitud de avaluó inmobiliario y dictamen técnico de calidad, los documentos exigidos y en este caso si paga directamente el servicio.

La Unidad de Valuación entregará al derechohabiente original y copia tanto del avalúo como del dictamen técnico de calidad.

Dictamen Técnico de Calidad.  Es el documento final que contiene el resultado de la inspección física del inmueble, el cual es elaborado por el valuador profesional donde indica si la vivienda a comprar es apta como garantía del crédito a otorgar. Se podrán observar los siguientes resultados:

APROBADO Cuando la inspección arroja 70 puntos o más.  Esto significa que la vivienda inspeccionada tiene disponibilidad de servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica.  No se encuentra en zona de riesgo. No refleja problemas estructurales
NO APROBADO* La vivienda posee conceptos que la descalifican por presentar características negativas en cuanto a su ubicación, condición estructural, falta de servicios de agua potable, energía eléctrica, etc.
NO APROBADO* Tener menos de 70 puntos es decir las condiciones físicas del inmueble no aseguran un ambiente adecuado de habitabilidad.

*En estos casos es responsabilidad del valuador profesional indicar los motivos por los cuales certifica ese resultado.

Preguntas frecuentes

¿En cuánto tiempo el avalúo es entregado al derechohabiente?

El tiempo que se tarda el profesional que hace el avalúo va a depender del tipo de inmueble que deba inspeccionar.  Si es una casa o departamento, el proceso será de 3 días a una semana, pero si es una inspección a un local comercial o especial, el lapso se prolonga por más tiempo debido a su complejidad

Deja un comentario