Tipos de crédito INFONAVIT

En México, todas las personas tenemos derecho a una vivienda digna, cómoda e higiénica y en buenas condiciones.  Esta prerrogativa está prevista en la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para garantizar al ciudadano común una mejor calidad de vida con el fin de que se convierta en una persona emprendedora,  capaz de salir adelante con su familia para  contribuir con la integridad total de la sociedad.

Tipos de crédito INFONAVIT

Sistema de financiamiento INFONAVIT

Para llevar a cabo la política nacional de vivienda, el Estado Mexicano a través del INFONAVIT en conjunto con la empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra actividad, ejerce mecanismos administrativos y financieros para beneficiar al mayor número de ciudadanos, por medio del otorgamiento de crédito en diferentes modalidades.

Por una parte, el Estado establece las condiciones mediante la ley, y por otra, la empresa sirve de vehículo para hacer las aportaciones correspondientes de forma que se materialice una estructura a base de depósitos en favor del ciudadano para que pueda acceder a un crédito menos oneroso cuyo fin sea adquirir  vivienda.

De  forma tal que el INFONAVIT ofrece un abanico de oportunidades para acceder al crédito:

Crédito INFONAVIT

Este es el instrumento de crédito tradicional.  Es el más utilizado por los derechohabientes del INFONAVIT cuyo destino debe ser la adquisición de una vivienda nueva o usada. Para optar por este tipo de crédito es necesario que la persona solicitante tenga un ingreso mensual hasta de $ 6.370,00

Con este nivel de ingresos el tope de crédito a otorgar, si reúne todos los requisitos exigidos, es de $ 1.712.717,00. La tasa a aplicar es el 12% anual más los gastos de registro y documentación  del 3%. Es importante destacar que a esta cantidad se le suma el saldo que tenga el derechohabiente en la subcuenta de vivienda y así aumentar la cantidad del préstamo.

Cofinavit

Este tipo crédito es una opción cuando el costo de la vivienda es mayor del monto que ofrece el INFONAVIT .  Consiste en un cofinanciamiento entre el INFONAVIT y un banco o Entidad regulada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que opera como Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol), más lo ahorrado en la Subcuenta de Vivienda. El límite del crédito estará sujeto al salario del derechohabiente.

Condiciones de este tipo de crédito:

  • El ingreso mensual del trabajador debe ser de $000,00 en adelante
  • INFONAVIT solo prestará la tercera parte del crédito solicitado
  • El banco o Sofol cubrirá el resto
  • Por ser un cofinanciamiento, ninguno de los entes involucrados podrá financiar el cien por ciento del valor de la casa.
  • Tener disponible el ahorro para el enganche de la vivienda a adquirir. Ahora si el derechohabiente lo tiene en la Subcuenta de Vivienda, eso será suficiente.
  • La tasa de interés a aplicar por parte del INFONAVIT, fluctuará entre el 4 y 10% dependiendo de los ingresos del derechohabiente.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Este crédito se otorga con el fin de que el trabajador opte por un crédito de mayor cantidad. Precisamente se toma en cuenta para la aprobación, que el derechohabiente además del ingreso mensual, presente ingresos adicionales mensuales y consecutivos por concepto de honorarios,  propinas o comisiones. El tope para otorgar este tipo de financiamiento es de $ 418.991,00 con una tasa del 12% anual fija.

Condiciones:

  • El ingreso del trabajador no debe exceder de $ 8.950,00 mensuales
  • Es indispensable hacer una precalificación donde se tomará en cuenta datos como: edad, salario, cantidad de ahorro en la Subcuenta de Vivienda, las cotizaciones bimensuales, la solvencia de la empresa donde labora el derechohabiente con el INFONAVIT.
  • El banco que se elija establece sus propias condiciones
  • Solamente podrán optar por este tipo de crédito aquellos trabajadores que ganen menos de cuatro veces el salario mínimo.
  • Los gastos administrativos y financieros ascienden al 3% sobre el total del crédito.

Requisitos para la solicitud de Cofinavit Ingresos Adicionales

Para solicitar este tipo de financiamiento es necesario ser derechohabiente de INFONAVIT , ser trabajador vigente, tener 116 puntos reunidos, responder  el cuestionario API, tomar el Taller “Saber para decidir”, dos referencias de personales, autorizar la consulta del buró de crédito del solicitante.

INFONAVIT Total

Es un crédito hipotecario que otorga INFONAVIT conjuntamente  con otra institución para facilitarle al trabajador la capacidad máxima de crédito de manera que pueda adquirir su vivienda nueva, usada de cualquier valor.

INFONAVIT concede el crédito hasta $ 1.955.291,00 al 12% anual tomando en consideración que el monto del crédito otorgado no podrá exceder el 95% del valor del inmueble a comprar.  Los gastos adicionales de administración serán del 3%.

Una condición indispensable para optar por este crédito es que el salario del trabajador no debe exceder de $ 9.555,00.

Qué incluye la mensualidad del crédito INFONAVIT Total

Desde el mismo momento en el cual se inicia el pago del crédito INFONAVIT Total otorgado al trabajador, con la cuota mensual cancela al Fondo de Protección de Pagos en caso de desempleo y paga un seguro de daños para viviendas financiadas.

Otro beneficio:

  • Trabajadores con ingreso igual o menor a $14,432.70 los gastos de administración son del 2% anual excedente del saldo insoluto del crédito calculado sobre 128 veces el salario mínimo.
  • Trabajadores con ingreso mayor a $14,432.70 la comisión del 2% anual aplica sobre el excedente del saldo insoluto del crédito calculado sobre 115 veces el salario mínimo, pagaderos mensualmente.

Tu Segundo Crédito INFONAVIT

Igual que las otras opciones de crédito, esta figura permite adquirir vivienda nueva o usada, sirve para utilizar los recursos bien sea para remodelar, ampliar o construir así como también liquidar  el saldo pendiente de otro crédito hipotecario. El otorgamiento se hace conjuntamente con otra institución de crédito pero los trámites se hacen solamente con el INFONAVIT.

Es importante destacar que durante el tiempo de financiamiento de este préstamo las cuotas y la tasa de interés serán fijas.  Son fijas debido a que uno de sus requisitos es calcularlo en pesos y no en el número de veces el salario mínimo.  (Cada vez que cambia el Salario Mínimo, las cuotas del crédito tradicional se modifican)

Requisitos

  1. Es potestad del trabajador elegir el plazo para pagar que oscila entre 5 y 30 años. Si el trabajador es  mayor de 60 años el plazo del cual podrá disponer es de 5 años solamente.
  2. La documentación para este segundo crédito es acta de nacimiento original, copia de una identificación oficial, formato para autorizar la consulta al buró de crédito y el respectivo avalúo electrónico vigente.
  3. Tener más de un año de haber liquidado el primer crédito INFONAVIT. Si fue otorgado en cofinanciamiento debe estar solvente con ambas instituciones.
  4. Tener excelente experiencia crediticia por los pagos puntuales.
  5. Tener 5 años ininterrumpidos cotizando.
  6. Edad máxima para optar por este crédito 64 años y 11 meses.

Mejoravit

INFONAVIT a través de este tipo de crédito propicia el mantenimiento de la vivienda adquirida de manera que no pierda valor de mercado por deterioro.  Poseer una vivienda implica hacerle mantenimiento constante de pintura, reparaciones menores, impermeabilización, instalación de piso, trabajos de carpintería, herrería y muchos más.

Un dato importante es que los recursos financiados al trabajador, le son otorgados así la vivienda no esté a su nombre.  Puede ser que el titular sea su cónyuge, hijos, papás y hasta abuelos, siempre que se demuestre el lazo consanguíneo.

La escala  actual para el otorgamiento de este tipo de crédito es desde  $ 3.920,38  hasta  $ 54.885,38 por un período de 12 a 30 meses con la tasa del 16.5% anual. Eso debe ser menos del 85% del ahorro en la cuenta INFONAVIT.  No tiene gastos adicionales.

Cambiavit

Esta figura crediticia es favorable para aquellos casos en los cuales el domicilio del  trabajador  está muy retirado de su lugar de empleo o que desee cambiarse a una mejor zona para brindarle mayor comodidad a su familia.  Existen dos fórmulas para hacerlo:

  1. Para cambio de casa:
    • Debe tener amortización del crédito al menos un 15%
    • La amortización debe ser continua durante 2 años
    • Es individual
    • El crédito debe ser tradicional y vigente
    • No haber solicitado prorroga en los últimos 24 meses
  2. Ampliación de crédito

Se puede solicitar para ampliar el crédito y hacer la construcción más grande.  Este crédito depende de la capacidad de pago del solicitante.  Debe tener por lo menos 5 años amortizando el crédito sin haber reestructurado.

Arrendavit

Otra opción que brinda el INFONAVIT en aquellos casos en los cuales no se desee adquirir vivienda sino más bien rentar un inmueble.  Es una modalidad que brinda apoyo a la familia.  El crédito es descontado directamente del salario del trabajador.  El requisito es que el derechohabiente tenga en su Subcuenta de Vivienda un monto acumulado equivalente o mayor a seis meses de renta.  El contrato de arrendamiento será por 12 meses y el crédito no debe exceder del 25% del salario.

Deja un comentario